viernes, 7 de septiembre de 2007

¿A qué sabe el mezcal tradicional?





El mezcal tradicional debe saber y oler a maguey cocido. Después de identificar este sabor y aroma básico, descubrirás su gran carácter y una sutil, profunda y elegante delicadeza en sus múltiples sabores y aromas. Esta riqueza tiene que ver con tres aspectos:
1) el tipo y procedencia del maguey usado y el entorno ecológico en el que creció;
2) las prácticas culturales y tecnologías empleadas en su elaboración,
3) y el gusto histórico de la región de procedencia. Detallemos:

1) El sabor y aroma del mezcal será distinto si el maguey es silvestre o cultivado; si es de guía o capón; si es de monte, cañada, valle alto o bajo; de su nivel de insolación. También influirá el tipo de suelo donde crezca; el agua que utilice para vivir; el tipo y especie usada y si se cortó un solo tipo de maguey o varios.

2) La coccion tradicional del maguey en horno de tierra dará un sabor y aroma ahumado. En cuanto a la fermentación, los sabores variarán si ésta se realiza en tinas de madera, ollas de barro, piedra madre o cueros de res; también influirán los microorganismos existentes en cada región. Respecto a la destilación, ésta influirá en el sabor dependiendo del destilador (ollas de barro, aros de ramas de árbol entortados con barro, ollas de cobre u ollas de cobre con madera o piedra) y del número de destilaciones; también influirá la forma tradicional de ajuste de la riqueza alcohólica del mezcal, sea hecha ésta con puntas y colas, con puntas y agua o con otra combinación acostumbrada en cada región mezcalera.

3) Cada poblacion, region y maestro mezcalero tienen su propio gusto histórico que será el que, en última instancia, determine el sabor y aroma del mezcal y establezca las normas tradicionales de calidad del mismo.

Mapa de los diferentes tipos de agave que crecen en México y de los cuales se puede producir mezcal.
La investigación la realizó la CONABIO.





Documental de la CONABIO sobre Mezcales Tradicionales y Diversidad



Si deseas contar con más información seria sobre el mundo del mezcal y del maguey, te invitamos a que adquieras la revista Ciencias número 87 que editó la Facultad de Ciencias de la UNAM y que está dedicada a ambos temas;

1 comentario:

Noemi Vergara dijo...

El mezcal a punto de veneno es el mejor mezcal que he probado, su aroma y sabor es inigualable.
Los felicito a los dos por haberlo traído a mí a través de Manolo Lattuf.
He comprado 4 y 2 han sido para regalo, quisiera otros 2 aunque sé les quedan como 5 de ésta cosecha.
Muchas gracias por su blog ya que es muy completo.
Saludos y que estén muy bien.