viernes, 7 de septiembre de 2007

Leyenda del Mezcal.



Mayahuel es el símbolo de la fecundidad de la tierra. Al ser convertida en maguey brindó a los hombres (Mexicas) los dones necesarios para sobrevivir. También es madre de los cuatrocientos conejos Centzon Totochtin, los cuatrocientos o innumerables Dioses de la embriaguez. La Diosa tenía cuatrocientos pechos para alimentar a sus hijos. Mayahuel, posiblemente deriva de Mayahual, centro del maguey cercado por las pencas entrelazadas, y se refiere a todos los brazos que florecen para el mismo pueblo.

Se dice que una tormenta se abatió sobre un campo de agaves y varios rayos cayeron sobre las plantas, cociendo el corazón de las mismas, lo que provocó que por el cocimiento de los almidones.

La leyenda de Mayahuel:
Cuenta la leyenda que Mayahuel fue quien envió un rayo contra un maguey "pues al golpear contra el corazón del agave, limpió la piña, la coció, la fermentó y aun la destiló para bien de los indígenas".

4 comentarios:

Unknown dijo...

felicidades me interesa contactar para comprar buen mezcal.


Att: Chaneque

Unknown dijo...

Me recuerda mucho a la visión otomí del nacimiento del pulque, cuando varios hombres deshidratados miran en el monte, después de 4 días que la rata de campo era el dios que les enseña a cultivar su sagrada bebida.

Gracias por compartir.

Jenkah

Antes del libro cerrar . . . . dijo...

Me encanto delicioso

Laurita.980 dijo...

Interesante articulo sobre el mezcal, creo que con un buen punto de compra los dueños de este mezcal se vendería mucho.